Polipectomía Endoscópica

Polipectomía Endoscópica - Polipectomía

Es la extirpación por vía endoscópica de tumores benignos (pólipos pediculados o sésiles), con la ayuda de corriente eléctrica y utilizando un asa o la pinza caliente; otras veces, cuando son pequeños se pueden extirpar sin corriente eléctrica. Se emplea para pólipos mayores de 0,5 cm.

¿Qué  es?

Es la extirpación por vía endoscópica de tumores benignos (pólipos pediculados o sésiles), con la ayuda de corriente eléctrica y utilizando un asa o la pinza caliente; otras veces, cuando son pequeños se pueden extirpar sin corriente eléctrica. Se emplea para pólipos mayores de 0,5 cm. 

¿Cómo se realiza?

Identificación del pólipo e inyección de su base con solución con adrenalina

Captura del pólipo por su base realizando corte frío o electrosección con coagulación – corte

Extracción del pólipo por ano o boca y marcación de superficie de corte con ácido acético y tinta china

Pólipos pediculados:

  • Ubicado el pólipo, este debe ofrecer su cabeza y se debe desplegar el pedículo para ser enlazado con facilidad (en caso contrario se rota el endoscopio o el paciente). Esto evita el riesgo de incluir tejido normal circundante.
  • El asa de polipectomía se abre ampliamente para enlazar la cabeza del pólipo y se desplaza hasta la porción del pedículo.
  • Se efectúa el corte, más próximo a la cabeza que a la implantación del pedículo en la pared, en la porción de menor diámetro, buscando obtener una adecuada coagulación del plexo venoso y arterial.
  • Se cierra el asa, tracciónándola  el asa hacia el centro de la luz intestinal, formando como una tienda de campaña que disminuye el riesgo de perforación o quemadura térmica, a la vez que se continúa cerrando el asa hasta que se produzca el blanqueamiento de la zona con sección del pólipo. Se utiliza corriente de coagulación y/o corte, 15 a 20 W durante 10 a 15 seg.
  • Un punto importante a tener en cuenta se relaciona con la cantidad de tejido englobado en el asa (a menor tejido englobado mayor es la densidad de corriente en el sitio, con lo que la base y la pared intestinal apenas se calientan, con la producción de calor en la parte más estrecha del asa en el pedículo del pólipo).
  • Se realiza extracción del pólipo, con aspiración, asa de polipectomía, fórceps, canastilla.

 

Pólipos Sésiles

  • En los de pequeño tamaño se puede crear un “pedículo” con una inyección submucosa de solución salina, epinefrina diluida, por debajo de la base de implantación produciéndose la elevación del pólipo y su separación del resto de la pared. Esto facilita la maniobra y reduce el riesgo de perforación.
  • Se pasa el asa y se cierra para comenzar a realizar la polipectomía
  • Se realiza extracción del pólipo, con aspiración, asa de polipectomía, fórceps, canastilla.

 

Se identifica la base de sección y se marca con tinta china, la cual se fija con ácido acético y luego se coloca en formol, para envío a anatomía patológica.

Pólipo pedunculado Yamada

Patrón mucoso del pólipo mediante NBI para orientar diagnóstico patológico

Mediante magnificación y cromoendoscopia, patrón mucoso según clasificación de Kudo

¿Cuánto dura el procedimiento? 

El procedimiento dura de 5 a 15 minutos, en algunas ocasiones se puede demorar un poco más dependiendo del tamaño y de la ubicación del pólipo.

 

¿Qué preparación  se requiere para la Polipectomía?

Dependiendo del sitio donde se encuentre ubicado el pólipo.

Si está ubicado en el esófago, estómago o duodeno  la preparación en un ayuno mínimo de 8 horas (los pacientes hipertensos deben haber tomado los medicamentos por lo menos dos horas antes del procedimiento).

Si está ubicado en el colon se debe realizar una preparación colónica especial (igual a la realizada para colonoscopia) con dieta líquida el día anterior y la toma de unos laxantes de acuerdo con la edad y estado general del paciente.
El paciente sometido a polipectomía endoscópica debe permanecer en reposo relativo, por una semana, sin hacer ejercicios violentos, ni caminar largas distancias, ni correr, ni levantar pesos. Seguirá una dieta no muy especial, comenzando a ingerir alimentos con lentitud. Regresará a su actividad habitual, pero si tiene antecedentes de 4 a 10 pólipos resecados, ha de estar vigilante y repetir las exploraciones a los 6 meses y al año, dependiendo del tamaño y tipo de la lesión resecada.

 

Siempre hay que mantenerse alerta porque los pólipos son lesiones que pueden recurrir con el tiempo.

 

¿Qué se siente durante el procedimiento?

El examen se hace con Sedación Consciente. Casi la única molestia es la punción en la vena y el ardor que producen algunos de los medicamentos, sin embargo es una molestia pasajera y aunque es muy raro, muy ocasionalmente se puede presentar flebitis. Por lo demás, con la Sedación desaparece la sensación de náuseas, ahogo, vómito, distensión, dolor e incluso puede no haber recuerdos del examen.

Con sedación consiente y antiespasmódico se paraliza el estómago o intestino

Al momento del corte puede haber una leve sensación de molestia o dolor

La extracción del pólipo por boca o ano no causa molestia

La remoción endoscópica de los pólipos evita su eventual crecimiento descontrolado que, en el caso de los llamados adenomas puede ser el origen de cáncer digestivo (gástrico o colónico). La detección y remoción endoscópica de pólipos digestivos ha modificado la incidencia del cáncer avanzado de manera que bien puede verse como una medida profiláctica frente al cáncer gástrico o colónico.¿Por qué hacer la polipectomía?

 

¿Cuándo está contraindicada?

Inadecuada preparación del colon

 

  • Coagulopatías
  • Falta de consentimiento del paciente
  • Presencia de marcapaso incompatible con la corriente utilizada (voltaje de alta frecuencia)
  • Lesiones muy voluminosas, sospechosas o poco accesibles al endoscopio
  • Pólipos sésiles mayores de 20 mm. en la cual no se pueda fabricar con facilidad un pedículo artificial por tracción.
  • Pólipos pediculados mayores de 30mm de diámetro, cuyo pedículo tenga un grosor mayor a 5 mm.
  • Presencia de úlceras, cambios de color en la mucosa, o fijación a planos profundos, hablan a favor de degeneración maligna.

 

¿Qué posibles complicaciones puede tener la polipectomía?

 
Las dos mayores complicaciones son la hemorragia y la perforación, aunque con una incidencia muy baja, de 0,2 a 3%