Balón Intragástrico

Balón Intragástrico para manejo de Obesidad - Balón Gástrico

Se trata de un balón esférico fabricado con un material de silicona blanda y totalmente inocuo, que es introducido en el estómago mediante endoscopia digestiva. El BIG se rellena con suero fisiológico y se deja flotando libremente en el estómago. 

¿Qué es?

Se trata de un balón esférico fabricado con un material de silicona blanda y totalmente inocuo, que es introducido en el estómago mediante endoscopia digestiva. El BIG se rellena con suero fisiológico y se deja flotando libremente en el estómago. 
Este balón representa una innovadora y eficaz propuesta, que bajo la supervisión de un grupo interdisciplinario de especialistas, sirve como ayuda para el manejo de la Obesidad dentro de un programa integral que busca modificar las conductas personales, sociales y alimentarias del paciente. 
 

¿Quienes se pueden colocar el Balón Intragástrico (BIG)? 

  • Pacientes con IMC entre 29 y 35
  • Pacientes con IMC entre 30 y 35 y patología asociada (como diabetes mellitus, hipertensión, apnea del sueño, artrosis).
  • Pacientes con Índice de Masa Corporal (IMC) entre 35 y 40 sin respuesta a dieta.
  • Pacientes con Obesidad mórbida para bajar de peso antes de cirugía bariátrica. Esto ha demostrado disminuir riesgos quirúrgicos en forma significativa.
  • Pacientes con contraindicación quirúrgica.
  • Pacientes que han fracasado en todas las medidas habituales de pérdida de peso (dieta, ejercicio y tratamiento farmacológico).

Es indispensable que aquellos pacientes estén decididos a adoptar un cambio definitivo en sus hábitos alimentarios para que el resultado obtenido con la colocación del Balón Intragástrico (BIG) sea sostenido en el tiempo. 
 

¿Cómo se instala el BIG?

Se trata de una técnica no quirúrgica, en la que el balón desinflado se introduce por la boca y es guiado por un endoscopio hasta el estómago. Una vez allí, el BIG es rellenado con solución salina y azul de metileno en una cantidad entre 400 a 600 cc., líquido que queda retenido dentro del balón gracias a una válvula que impide que se vacíe. El balón queda flotando libremente dentro del fondo del estómago, lo cual evita su adherencia a las paredes gástricas lo que previene la formación de lesiones de la mucosa.

Balón colapsado

Inicio de insuflación

Insuflación completa

¿Cúanto dura la colocación del Balón Intragástrico?  

El procedimiento dura aproximadamente unos 15 minutos y luego puede permanece unas 2-3 horas en observación; luego el paciente puede marcharse a su domicilio. En algunos casos puede, si lo desea, permanecer en observación hospitalizado 24 a 48 horas.

¿Qué preparación se requiere?

Tres días antes al procedimiento el paciente deberá tener una dieta liquida clara (jugos en agua, consomé, te, aromática).
Debe tener un ayuno de 12 horas previo al procedimiento.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

Debido a que el procedimiento se realiza con sedación las molestias, son mínimas, después de terminado el procedimiento se puede presentar náuseas, sensación de llenura, de plenitud gástrica y distensión abdominal para lo cual se administrarán medicamentos.

¿Durante cuánto tiempo se puede tener el Balón?

La permanencia del BIG debe ser de mínimo de 6 meses. Aunque el balón es de silicona de alta calidad y resistente a los ácidos del estómago, con el tiempo, las bacterias y la acción persistente de la acidez gástrica pueden debilitar las paredes del balón y puede desinflarse. El balón se retira con una pinza, mediante un procedimiento endoscópico similar al de la colocación.

Identificación del balón

Punción de balón con sonda

Extracción de balón colapsado

¿Porqué usar Balón Intragástrico?

Porque es un método eficaz para bajar de peso, que no requiere hospitalización, ni requiere de incapacidad y que permite que el paciente cambie sus hábitos durante el tiempo en el que se tenga el BIG.
Debido a que el BIG ocupa una parte del estómago el paciente disminuirá las cantidades de comida que necesita para sentirse lleno y con esto comerá menos, se llenará mas fácilmente y perderá peso de manera progresiva, adoptando hábitos alimenticios saludables, los cuales deberá mantener una vez se retire el BIG para mantener el peso que perdió. 

¿Cúando está contraindica la colocación del Balón Intragástrico BIG?

En pacientes con : 
• Hernia de hiato importante.
• Reflujo gastroesofágico complicado.
• Ulcera activa en estómago o duodeno
• Sangrado gástrico.
• Ingesta medicada de aspirina, antiinflamatorios o anticoagulantes.
• Antecedentes de cirugía abdominal mayor 
• Tratamiento psiquiátrico 
• Trastornos del comportamiento alimentario (bulimia, anorexia), consumo de alcohol o drogas. 
• Embarazo o en lactancia 
• Enfermedad inflamatoria intestinal (Colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn)

¿Qué posibles complicaciones puede tener la colocación del Balón?

A pesar de ser una técnica en general inocua y segura, pueden presentarse complicaciones, poco frecuentes, pero alguna de ellas muy graves.
No son raras las náuseas, arcadas y vómitos (en especial durante los primeros días), molestias abdominales difusas, pesadez gástrica, acidez, reflujo, regurgitación de comida o estreñimiento.
Otras complicaciones más importantes son el desinflado del balón lo que obliga a su retiro inmediato dada la posiblidad de migración del balón desinflado por el intestino con la eventualidad de causar una obstrucción intestinal que amerite intervención quirúrgica. 
Aunque es muy raro, se ha descrito perforación gástrica o intestinal, cuadro que puede ser muy grave dada la necesidad de intervención quirúrgica urgente y riesgo, por tanto, de mortalidad.
No hay que olvidar que la endoscopia en sí misma también puede ocasionar complicaciones (raras, pero que hay que tener presentes).

¿De qué depende el éxito del tratamiento con BIG?

De un radical y convencido cambio de los hábitos sociales, personales, nutricionales y de vida del paciente, con la continua asesoría y apoyo del grupo interdisciplinario de Uniendoscopia (Gastroenterólogo, Internista, Nutricionista, Psiquiatra y Preparador físico).

¿Cúales son los resultados esperados?

• Pérdida entre 10 y 30 Kg en 6 meses
• En promedio los pacientes pierden 50% del sobrepeso y bajan su IMC entre cuatro y cinco puntos
• En obesidad mórbida (IMC > 40), la baja del IMC puede ser de seis puntos
• Parecen ser mejores los resultados en el sexo masculino
• Existen estudios comparativos entre dieta exclusiva o dieta + BIG, donde el segundo esquema logra mayor rapidez en lograr la baja de peso

Descenso de IMC (vista oblicua)

Descenso de IMC (vista frontal)

Descenso de IMC (vista posterior)

¿Porqué fracasan las expectativas de pérdida de peso con el BIG? 

• 10% de fracasos (pacientes que no redujeron peso), directamente relacionado con no control con nutricionista e internista luego de colocar el balón. 
• Retiro precoz del balón por intolerancia 
• Roturas del balón (fabricante da garantía de 6 meses por la integridad del balón reponiendo por uno nuevo) 
• El no lograr los cambios en comportamiento dietario y de ejercicio físico en los 6 meses, puede hacer que luego del retiro del balón se recupera el sobrepeso
• Entre el 30-50 % de los pacientes recuperan su peso perdido en los 6 meses siguientes a la retirada del balón.