Argón plasma

Coagulación Endoscópica con Argón plasma

La coagulación con argón/plasma (APC) es una técnica de coagulación térmica sin contacto, la cual puede ser aplicada endoscópicamente. 

¿QUÉ ES LA COAGULACIÓN CON ARGON PLASMA (APC)?

La coagulación con argón/plasma (APC) es una técnica de coagulación térmica sin contacto, la cual puede ser aplicada endoscópicamente. 
Esta técnica reduce el sangrado, por ejemplo de la mucosa rectal en un 90% de los casos de hemorragia digestiva severa por una proctitis severa.

Argón Plasma

Argón Plasma - Uniendoscopias

Argón plasma - Procedimiento

¿CÓMO SE REALIZA?

Se pasa un electrodo diseñado para pasar a través del endoscopio, nos permite una gran variedad de alternativas quirúrgicas endoscópicas, en la cual una parte de la superficie de la mucosa del tracto gastrointestinal, es ionizada mediante estos filamentos de alto voltaje, logrando la coagulación y cicatrización de aquellos vasos sanguíneos friables.

 

¿CUÁNTO DURA EL PROCEDIMIENTO?

Dependiendo del tipo de patología que se vaya a tratar, el procedimiento puede durar entre 10 a 30 minutos

 

¿QUÉ SE SIENTE DURANTE EL PROCEDIMIENTO?

Debido a que el procedimiento se realiza con sedación las molestias son mínimas y parecídas a las producidas por la endoscopia digestiva diagnòstica

 

¿PARA QUÉ SIRVE?

La APC como terapia endoscópica ha sido utilizada en diferentes patologías del tubo digestivo como: 

  • Las lesiones vasculares difusas o localizadas tipo angiodisplasias o el estómago "en sandía" 
  • La colitis por radiación o actínica 
  • La hemorragia por úlcera péptica 
  • El tratamiento de tumores malignos y especialmente en la repermeabilización de prótesis metálicas, colocadas con indicación paliativa con crecimiento tumoral intraluminal del cáncer esofágico. 
  • Destrucción de tejido que no puede quitarse fácilmente, como ciertos pólipos o fragmentos de tejido que permanecen después de un polipectomía.

 

¿QUÉ RIESGOS PUEDE TENER? 

Es un procedimiento muy seguro, pero ocasionalmente puede producirse sangrado recidivante.