Como prevenir el Colon irritable

Como prevenir el Colon irritable

¿Que es la enfermedad de colon irritable? 

Irritable quiere decir que las terminaciones de los nervios que recubren la capa de intestino se han vuelto extremadamente sensibles. Esto provoca que ante circunstancias normales, el intestino puede reaccionar de una manera exagerada.

El SII (síndrome de intestino irritable) es un trastorno en el funcionamiento intestinal que se caracteriza por dolor o malestar abdominal, hinchazón y alteraciones en la defecación. Es bastante característico que el dolor o malestar y la hinchazón alivien con la defecación o la eliminación de gases. Puede presentarse con diarrea, constipación o bien alternarse periodos de constipación, de diarrea y muchas veces etapas de normalidad.

¿Cuales son los síntomas del colon irritable?

Los síntomas´parecen ser el resultado de un aumento de aumento de la sensibilidad intestinal cuando el intestino se distiende con gas o materia fecal. Los síntomas mas frecuentes son: 

  • Gases 
  • llenura 
  • Dolor abdominal
  • Distención
  • Cambios en la deposición.  

 

Los síntomas pueden  empeorar desaparecer al termino de un mes o una semana o al disminuir pueden volver a apareces al cabo de un tiempo.

La causas del colon irritable 

La causa de SII aun no se conoce con certeza. En la actualidad de acepta que el problema parece estar en na anomalía en la interacción en cerebro y el intestino.

La persona con SII a menudo reaccionan a estos eventos con contracciones mas vigorosas en el intestino, y estas contracciones es probable que sea las responsables de la hinchazón, el malestar y otros síntomas como:

  • Desarrollo después de una infección intestinal 
  • Se presenta mas a menudo en adolescentes o en personan que empiezan una vida adulta 
  • Nerviosismo 
  • Discusiones
  • Hinchazón por gases

Algunos pacientes no toleran la leche y ciertos edulcorantes artificiales que también son productores de síntomas. El llevar un registro de los alimentos y los síntomas a diario durante un tiempo puede ayudar a identificar los alimentos que provocan las molestias. 

 

Como tratar el colon irritable

El efecto de la dieta en el SII varia de persona a persona. Algunos alimentos pueden causar los síntomas de SII, particularmente las grasas, en algunos casos el maíz, el trigo y aun las fibras pueden ser disparadores de los síntomas. En otros casos, el cambio, el agregado de fibra a la dieta puede ayudar a regular la función intestinal