Como prevenir el Cáncer de Colórrectal

Como prevenir el Cáncer de Colón y recto

¿Qué es la Enfermedad por cáncer de recto colon?

El cáncer colorrectal es una enfermedad que se desarrolla debido a que la mucosa del colon contenida en un pólipo existente evoluciona por diferentes causas hasta convertirse en un tumor maligno. Normalmente las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso.

El cáncer colorrectal es una de las principales causas de muerte por cáncer del mundo. La detención temprana del cáncer colorrectal logra mayores tasas de tratamiento curativo y de supervivencia.   

Mas un tercio de muertes por cáncer colorretal podrían evitarse si todas las personas en riesgo participaran regularmente en la pesquisa de esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la Enfermedad de Cáncer colorrectal?

El cáncer colorrectal puede evolucionar sin síntomas durante meses a años. Sin embargo, con el tiempo, hay una serie de síntomas y signos de alarma que pueden aparecer, tales como:

  •  Sangre en sus heces (roja o negra)
  • Cambio reciente en la característica de las deposiciones, cambio en el ritmo evacuatorio (diarrea o constipación), y cambio en la forma de las heces (por ejemplo, materia fecal delgada como un lápiz).
  • Malestar en las deposiciones o sensación de urgencia evacuatoria.
  • Dolores cólicos en la parte baja de abdomen.
  • Pérdida de peso son motivo.
  • Fatiga constante.
  • Anemia, palidez.
  • Masa palpable en el abdomen.

Pruebas de detención del cáncer colorrectal

Como el cáncer de colon no da síntomas en su etapa inicial cuando todavía es curable puede pasar inadvertido hasta que el tumor es muy avanzado en incurable. La mejor forma de detectar el cáncer de forma precoz es realizar los los estudios de pesquisa. Además, se puede prevenir la aparición del cáncer de colon si se detectan y se resecan los pólipos adenomatosos pre-cancerosos a tiempo. Estos son los diversos estudios de pesquisa disponibles en nuestra unidad.

  • Colonoscopia 
  • Rectosigmoisdoscopia
  • Polipectomia 
  • Biopsias    

Cáncer colon (colonoscopia)

Polipos

Tiene mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal si presenta:

  • Antecedentes de cáncer colorerectal y pólipos adenomatosos.
  • Historia familiar de cáncer colorrectal y pólipos adenomatosos en uno o los dos padres y/o uno o mas hermanos o hijos.
  • Antecedente familiar en de varios tipos de cáncer que afectan la mama, ovarios o úteros y otros órganos.
  • Antecedente personal de enfermedad inflamatoria intestinal, como colitis ulcerosa o enfermedad de crohn. 
  • Si heredo el síndrome de Poliposis Adenomatosa familiar (PAF), en el que se presentan cientos de pólipos en el colon o recto durante los años de la adolescencia; generalmente puede desatollar cáncer a los 30 años.
  • Síndrome de Lynch (síndrome de hereditario de colon no poliposico), el cual a diferencia del PAF, no se caracteriza por la presencia de un gran numero de pólipos. 

Factores que pueden desencadenar el cáncer colorrectal:

La incidencia de cáncer de colon se correlaciona en gran medida con factores de cierto estilo de vida incluyendo la dieta. Es muy difícil, sin embargo, identificar los artículos alimenticios que provocan un cáncer en particular. Los estudios muestran correlaciones entre el consumo crónico de alcohol y ácido folio a mayor riesgo de cáncer. Por otro lado algunos factores dietéticos estan asociados con un menor riesgo de cáncer colorrectal. La investigación sugiere una dieta rica en frutas y verduras pueden proporcionar un efecto protector contra el cáncer.   

El calcio también se cree que posiblemente pueda jugar un papel protector. Los estudios con animales de laboratorio muestran que le calcio puede unirse a los ácidos grasos y la bilis y disminuir sus efectos nocivos en las células que forman el revestimiento del colon. La influencia de estos factores de la dieta sobre el riesgo del cáncer colorrectal en un tema que aun se debate.

 

Como prevenir:

El cáncer colorrectal es altamente prevenible. La colonoscopia puede detectar polipos (crecimientos pequeños en le revestimiento del colon). La extirpación de estos pólipos por biopsias o polipectomia con ascas  da como resultado una mayor de las posibilidades de que aparezca cáncer colorectal en el foturo. La sociedad Americana para Endoscopia Gatrointestinal le recomienda conversar con su medico sobre los exámenes para detectar el cáncer de colon y aconseja a las personas mayores de 50 años realizarse pruebas CRC correspondientes.