Estratificación del riesgo e intervalos de seguimiento de pólipos colónicos- Bogotá

Noticia Estratificación del riesgo e intervalos de seguimiento de pólipos colónicos- Bogotá

Papel de la colonoscopia en el chequeo (rastreo, detección o screening) del cáncer colonrrectal ( ccr) de colon y seguimiento (vigilancia o surveillance) de los pólipos del colon

Reseña desde el artículo “ screening and surveillance guidelines 2014” de Dra Marcia cruz-correa, phd, agaf, fasge univ. of puerto rico cáncer center (1)

RESEÑA

La autora resalta la importancia del CCR en la población de EEUU, de manera que el riesgo de padecerlo en el transcurso de la vida es de 6% tanto en hombres como mujeres.

La incidencia por raza en 100000 habitantes para los años 1990 a 1996 fue de 50.4 en afroamericanos, 43.9 en caucásicos y 38.6 en hispanos.

En 2012 se estimó el diagnóstico de CCR en 143600 personas siendo responsable de 51960 personas fallecidas por esta causa, con más de 90% de estas muertes en mayores de 50 años.

La sobrevida del CCR está asociada al estado en el momento del diagnósitico, de manera que a 5 años es de más del 90% en cáncer localizado, 70% para cánceres con enfermedad regional y menor al 10% en aquellos con enfermedad metastásica.

La Dra. Cruz Correa resalta cuatro condiciones por las cuales el CCRes ideal para actividades de rastreo, detección o screening:

  1. Es una enfermedad común.
  2. Tiene lesiones precursoras identificables como son los adenomas, cuya remoción previene la aparición de CCR
  3. CCR es curable en estadios tempranos
  4. Hay accesibilidad a varios test de prevención

El alcance de esta reseña se centra en el seguimiento (o surveillance) de las lesiones precursoras, toda vez que como institución (Uniendoscopia.com Ltda) tenemos una tasa de detección de pólipos colónicos superior al 25% durante el primer semestre de 2014, curva publicada en otra sección de este sitio web ( OJO, COLOCAR LA UBICACIÓN).

En el sentido mencionado, menciona la autora que la U.S. Multi-Society Task Force on CCR realizó un actualización en 2012 de las guías post-polipectomía de 2006, que confirma el paradigma de estratificación del riesgo de acuerdo a los hallazgos en la colonoscopia primera, tomada como colonoscopia de base.

Entonces, cuáles consideraciones tomar cuando hay historia de Pólipos Adenomatosos?

La respuesta al plan de seguimiento luego de resección (Polipectomía) efectivamente se basa en la estratificación del riesgo.

Así, los pacientes con BAJO RIESGO PARA ADENOMAS AVANZADOS en su seguimiento son aquellos con 1 O 2 ADENOMAS en la colonoscopia de base. Pero aquellos con ADENOMAS DE MÁS DE 1 CMS o con ADENOMAS VELLOSOS o con ADENOMAS MÚLTIPLES ( MÁS DE 3) tienen un riesgo aumentado. ( Ver cuadro No. 1)

CARACTERÍSTICAS ALTO RIEGO
NÚMERO DE ADENOMAS Múltiples, más de 3
TAMAÑO DE ADENOMAS Mayor a 1 cm
HISTOLOGIA DE ADENOMAS Vellosos

 

Se reafirma que los pacientes a los que se les diagnóstica y remueven pólipos adenomatosos, deben ser manejados de acuerdo al número, tamaño e histología de ellos.

Los intervalos de seguimiento expuestos por la Dra. Cruz Correa son los siguientes:

HALLAZGOS PRINCIPALES EN COLONOSCOPIA INICIAL INTERVALO RECOMENDADO
Sin pólipos 10 años
Pólipos Hiperplásicos, menores de 10mm 10 años
1 a 2 Adenomas Tubulares, menores de 10mm 5 a 10 años
3 a 10 Adenomas Tubulares 5 a 10 años
Adenoma Tubular mayor a 10 mm 3 años
Adenoma velloso ( con más del 25% velloso) 3 años
Adenoma con Displasia de Alto Grado 3 años
Más de 10 Adenomas Menos de 3 años
Resección en fragmentos 2 a 6 meses
Cáncer Colorrectal 1 año

 

En general, las recomendaciones las resume así:

  1. Pacientes con pólipos numerosos; con histología de compromiso avanzado(componente velloso, cáncer invasivo); con adenomas sésiles grandes; con colonoscopia incompleta, deben tener un seguimiento colonoscópico de intervalo más corto
  2. Pacientes con adenomas avanzados o múltiples ( más de 3 ) deben ir a colonoscopia de seguimiento a los 3 años.
  3. Por el contrario, para pacientes con 1 a 2 adenomas tubulares pequeños ( menores a 10 mm) deben tener su colonoscopia de seguimiento a los 5 años.
  4. En presencia de pólipos serrados menores a 10 mm, sin displasia, deben tener su colonoscopia a los 5 años.
  5. Pero en pacientes con pólipos serrados sésiles mayores de a 10 mm o con displasia , deben tener colonoscopia de seguimiento a los 3 años.

Para concluir y en concordancia con opiniones de expertos del medio y de la experiencia propia, y toda vez que en el medio colombiano no es factible y asegurable el seguimiento al 100% de los pacientes, considero que es preferible la reducción de intervalos a la mitad de los tiempos planteados en este artículo. Por una parte , nos va a permitir valorar la calidad de la colonoscopia inicial o de base. Por otra parte, permitirá conocer mejor sobre el comportamiento local de los pólipos colorrectales y el papel real como su remoción reduce la incidencia de cáncer colorrectal. Considero que esto generará una conciencia de necesidad de seguimiento colonoscópico, tanto del paciente como del equipo médico, de manera que en un momento dado haya menor pérdida de seguimiento de pacientes, en especial de aquellos de alto riesgo de acuerdo a la estratificación de su riesgo.